miércoles, 6 de mayo de 2020


                                   Nuevas actividades. 

Fecha de entrega próximo miércoles  13 de mayo del 2020


Tema: Recuperación de conocimientos previos
                                                    Materia: Formación Cívica  Ética

Actividad 1
Sujeto de dignidad y de derechos.
I.- Instrucciones: Completa las siguientes frases.
Una de las formas más sinceras de demostrar __ es simplemente escuchar lo que el otro tiene que decir.
En mi salón de clases todos debemos respetarnos porque… 
En mi familia todos nos respetamos porque… 
Los seres humanos somos personas valiosas porque…. 
II.- Ve el siguiente documental “Los herederos”   y realiza un reporte de video de una cuartilla. 

Posteriormente contesta las siguientes preguntas.
¿Qué entiendes por  heredar?
¿Quiénes son los herederos en documental?
¿Este documental esta relacionado con los derechos?
¿Crees que son justas las condiciones en las que viven los niños? Si_ no__  ¿por qué?
¿De acuerdo con el video se están violando sus derechos? Si__ no__ ¿Cuáles?
¿Este documental  te transmite conciencia y reflexión? Si_ no__  ¿por qué?
Completa el cuadro comparativo
¿Cuáles son los recurso con los que cuenta un niño de ciudad y  comunidad
Ciudad
Comunidad
¿Cuál crees que haya sido el objetivo del documental?
Anota su punto de vista sobre el documental (5 renglones)

III.- Investiga en internet o en tu libro las principales características de  algunos derechos
Derecho
Características.
A la vida
reconoce a cualquier persona por el simple hecho de estar viva, y que le protege de la privación u otras formas graves de atentado contra su vida por parte de otras personas o instituciones, sean estas
Igualdad

Recreación

Educación

Salud

Alimentación



Actividad II
Me reconozco y reconozco mis Emociones.
Ve el video  y anota en 5 renglones la relación que tiene el video con las emociones.



1.- Reconoces cuáles son tus emociones y de qué forma las expresas con los demás?
¿Sabes cuál es tu comportamiento cuando tienes emociones negativas?
¿Qué papel tienen las emociones para nuestro bienestar?
¿Cómo influye nuestro comportamiento en la convivencia con otros?
¿Cómo puedes expresarte emocionalmente para reducir situaciones que te generan malestar o estrés?
¿Qué pasaría en tu vida cotidiana si no reconoces los pensamientos que te permiten enfrentar emociones de miedo o frustración?
¿Por qué exponer tus ideas de manera clara y respetuosa es importante?
¿Cómo puedes buscar soluciones concretas a partir del diálogo con los demás?
2.- Elabora en tu cuaderno una emoji  en el que expreses  alegría, tristeza, llanto, enojo según tu estado de ánimo.


4.- Observa las imágenes y anota alrededor la opción que creas que le cause al niño agitación y a la niña tranquilidad. 1.- recibir una felicitación 2.- Saber que pronto iré al cine  3.- Que su mejor amigo le hable por teléfono   4.- Evitar que participe en equipo   5.- Que lo regañen delante de un amigo  6.- Caerse a la hora del recreo 


Anota en cada caso la emoción  que genere.
Mi mama hizo un pastel de chocolate.  
» Mis papas no me dieron permiso de ir al paseo porque me porte mal.
» Salí a pasear en mi bicicleta o a patinar toda la tarde.
» Alguien se metió en la fila para comprar los boletos del cine.
» Me dicen que hice algo muy bien.
» No me dejan ver la televisión.
» Me dejaron mucha tarea.
Recuerda lo que has vivido en las últimas dos semanas, piensa en las emociones que experimentaste y completa la siguiente tabla. Observa el ejemplo.
¿Qué la provoco?
¿Qué emoción sentí?
¿Cómo reaccione?
¿Qué consecuencias dejo mi reacción?
Ejemplo: Enojo.
No me dieron permiso para ir al cine.
Me encerré en mi cuarto y azoté la puerta.
Mi familia se enojó conmigo y no me dejaron salir a jugar futbol con mis vecinos.












¿Cómo reflexión anota en tu libreta porque es importante regular tus emociones? (5 renglones)


Actividad III
Conflicto.
1.- Analiza los siguientes videos. 




2.- En seguida contesta lo siguiente.
¿Qué es un conflicto, y como se puede afrontar y a su vez solucionar?
¿Qué es lo que provoca un conflicto?
¿Cuántos tipos de conflictos hay?
¿De qué manera se puede llegar a resolver un conflicto, cuando ambas partes no tienen tolerancia?

Conflicto.
Hace poco mi hija llegó a casa con olor a alcohol y se comportaba de forma extraña. Hablé con ella y al final me confesó que sí, que había bebido alcohol y había fumado. ¡Me puse muy nerviosa y no supe qué hacer! Yo creo que es culpa de ese grupo de amigas que tienen ahora. Además, ahora que su padre y yo nos estamos separando… no creo que sea el mejor momento para arreglar el problema. Mejor lo dejo para cuando nos hayamos separado ya del todo y la situación sea más tranquila. 
Contesta las siguientes preguntas.
1.- Menciona cual es el conflicto.
2.- ¿Crees qué es correcto lo que hizo la hija? Si__no__¿Por qué?
3.- ¿Por qué crees que la hija se haya emborrachado y también fumado?
4.- ¿Cuándo convives con tus amigos, y amigas harías lo que hizo ella? Si__no__¿Por qué?
Explica si es correcto emborracharse y fumar. O Convivir sanamente como ir al cine, salir a comer, etc.
5.- ¿Por qué la mamá le echa la culpa al grupo de amigas que tiene su hija?
6.- ¿Crees que a su mamá le preocupe la situación por la que está pasando su hija?
7.- ¿Es necesario esperar a que la mamá se separe de su esposo para darle solución al conflicto, o debería de comentarle a su esposo dicha situación para darle solución.
8.- ¿Tú como hija o hijo hablarías con tus papás para decirles porque situación estás pasando, para que ellos te puedan ayudar, o harías lo mismo que la protagonista del caso?
9.- ¿Crees que es saludable para la hija que su mamá y su papá estén a punto de divorciarse? Si__no__¿Por qué?
10.- ¿Y tú como hubieras actuado si estuvieras en pasando por la misma situación?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 Asignatura: Tecnología Semana 1 Tema : P roblemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos  Instrucciones:  1.- Escucha ...