Nuevas actividades.
Fecha de entrega
próximo miércoles 13 de mayo del 2020
Tema: Recuperación de conocimientos previos
Materia:
Formación Cívica Ética
Actividad 1
Sujeto
de dignidad y de derechos.
I.- Instrucciones: Completa las
siguientes frases.
Una
de las formas más sinceras de demostrar __ es
simplemente escuchar lo que el otro tiene que decir.
En
mi salón de clases todos debemos respetarnos porque…
En
mi familia todos nos respetamos porque…
Los
seres humanos somos personas valiosas porque….
II.- Ve el siguiente documental “Los herederos” y realiza un reporte de video de una cuartilla.
Posteriormente contesta las siguientes preguntas.
¿Qué entiendes por heredar?
¿Quiénes son los herederos en
documental?
¿Este documental esta relacionado
con los derechos?
¿Crees que son justas las
condiciones en las que viven los niños? Si_ no__
¿por qué?
¿De acuerdo con el video se están
violando sus derechos? Si__ no__ ¿Cuáles?
¿Este
documental te transmite conciencia y
reflexión? Si_ no__ ¿por qué?
Completa el cuadro comparativo
¿Cuáles son los recurso con los que cuenta un niño
de ciudad y comunidad
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Ciudad
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Comunidad
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¿Cuál crees que haya sido el objetivo del documental?
Anota su punto de vista sobre el documental (5 renglones)
III.-
Investiga en internet o en tu libro las principales características de algunos derechos
Derecho
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Características.
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A la vida
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reconoce a cualquier persona por el simple
hecho de estar viva, y que le protege de la privación u otras formas graves
de atentado contra su vida por parte de otras personas o instituciones, sean
estas
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Igualdad
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Recreación
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Educación
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Salud
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Alimentación
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Actividad
II
Me
reconozco y reconozco mis Emociones.
Ve el video y anota en 5 renglones la relación que tiene el video con las emociones.
1.- Reconoces cuáles son tus emociones y de qué forma las expresas con
los demás?
¿Sabes cuál es tu comportamiento cuando tienes emociones negativas?
¿Qué papel tienen las emociones para nuestro bienestar?
¿Cómo influye nuestro comportamiento en la convivencia con otros?
¿Cómo puedes expresarte emocionalmente para reducir situaciones que te
generan malestar o estrés?
¿Qué pasaría en tu vida cotidiana si no reconoces los pensamientos que
te permiten enfrentar emociones de miedo o frustración?
¿Por qué exponer tus ideas de manera clara y respetuosa es importante?
¿Cómo puedes buscar soluciones concretas a partir del
diálogo con los demás?
2.-
Elabora en tu cuaderno una emoji en el
que expreses alegría, tristeza, llanto,
enojo según tu estado de ánimo.
4.- Observa las imágenes y anota
alrededor la opción que creas que le cause al niño agitación y a la niña
tranquilidad. 1.- recibir una felicitación 2.- Saber que pronto iré al
cine 3.- Que su mejor amigo le hable por
teléfono 4.- Evitar que participe en
equipo 5.- Que lo regañen delante de un
amigo 6.- Caerse a la hora del recreo
Anota
en cada caso la emoción que genere.
Mi
mama hizo un pastel de chocolate.
»
Mis
papas no me dieron permiso de ir al paseo porque me porte
mal.
»
Salí
a pasear en mi bicicleta o a patinar toda la tarde.
»
Alguien
se metió en la fila para comprar los boletos del
cine.
»
Me
dicen que hice algo muy bien.
»
No
me dejan ver la
televisión.
» Me
dejaron mucha
tarea.
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Recuerda lo que has vivido en las últimas dos semanas, piensa en
las emociones que experimentaste y completa la siguiente tabla. Observa el
ejemplo.
¿Qué la provoco?
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¿Qué emoción sentí?
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¿Cómo reaccione?
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¿Qué consecuencias dejo mi reacción?
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Ejemplo: Enojo.
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No me dieron permiso para ir al cine.
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Me encerré en mi cuarto y azoté la puerta.
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Mi familia se enojó conmigo y no me dejaron salir
a jugar futbol con mis vecinos.
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¿Cómo
reflexión anota en tu libreta porque es importante regular tus emociones? (5
renglones)
Actividad
III
1.-
Analiza los siguientes videos.
2.- En seguida contesta lo siguiente.
¿Qué es un conflicto, y como se puede afrontar y a su vez solucionar?
¿Qué es lo que provoca un conflicto?
¿Cuántos tipos de conflictos hay?
¿De qué manera se puede llegar a resolver un conflicto, cuando ambas
partes no tienen tolerancia?
Conflicto.
Hace poco mi hija llegó a casa con olor a alcohol y se comportaba de
forma extraña. Hablé con ella y al final me confesó que sí, que había bebido
alcohol y había fumado. ¡Me puse muy nerviosa y no supe qué hacer! Yo creo que
es culpa de ese grupo de amigas que tienen ahora. Además, ahora que su padre y
yo nos estamos separando… no creo que sea el mejor momento para arreglar el
problema. Mejor lo dejo para cuando nos hayamos separado ya del todo y la
situación sea más tranquila.
Contesta
las siguientes preguntas.
1.-
Menciona cual es el conflicto.
2.-
¿Crees qué es correcto lo que hizo la hija? Si__no__¿Por qué?
3.-
¿Por qué crees que la hija se haya emborrachado y también fumado?
4.-
¿Cuándo convives con tus amigos, y amigas harías lo que hizo ella? Si__no__¿Por
qué?
Explica
si es correcto emborracharse y fumar. O Convivir sanamente como ir al cine,
salir a comer, etc.
5.-
¿Por qué la mamá le echa la culpa al grupo de amigas que tiene su hija?
6.-
¿Crees que a su mamá le preocupe la situación por la que está pasando su hija?
7.-
¿Es necesario esperar a que la mamá se separe de su esposo para darle solución
al conflicto, o debería de comentarle a su esposo dicha situación para darle
solución.
8.-
¿Tú como hija o hijo hablarías con tus papás para decirles porque situación
estás pasando, para que ellos te puedan ayudar, o harías lo mismo que la
protagonista del caso?
9.-
¿Crees que es saludable para la hija que su mamá y su papá estén a punto de
divorciarse? Si__no__¿Por qué?
10.-
¿Y tú como hubieras actuado si estuvieras en pasando por la misma situación?
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