martes, 19 de mayo de 2020


Materia: Formación Cívica y Ética

Nuevas actividades. 
Fecha de entrega próximo lunes 25 de mayo del 2020


Tema: Convivir un reto de todos los días
Anota y contesta las siguientes preguntas en tu libreta.
¿Qué es la convivencia?
¿Cómo debemos aprender a convivir?
¿Qué pasa si no manejamos el conflicto de una amanera adecuada?
¿Cuál es la mejor manera de resolver un conflicto?
¿Qué es lo que provoca un conflicto?
¿Qué significa resolver un conflicto de manera pacífica?
Cuáles son los tipos de conflictos que conoces, anótalos?

A continuación analiza algunos tipos de conflictos y realiza un mapa mental con todos los tipos de conflicto.
El conflicto interpersonal es una situación de desacuerdo, entre dos o más personas, en la que cada una de las partes tiene intereses o posiciones contrapuestas. El conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia. Conflicto religioso es una forma de intolerancia contra las creencias o prácticas religiosas (o la falta de las mismas) de una persona o grupo. Puede estar motivada tanto por creencias religiosas diferentes, como por otra clase de ideologías, así como por un sentimiento antirreligioso. Conflictos políticos. En los conflictos políticos los bandos o sectores intentan obtener el poder político, económico y territorial de un estado. La predominancia de un sector significa la ausencia de la otra facción en el poder, salvo en maneras indirectas y menos importantes. En algunas ocasiones los conflictos políticos desencadenan guerras civiles o conflictos armados entre países. El conflicto cultural es un tipo de conflicto que ocurre cuando diferentes valores culturales y creencias chocan. Se ha utilizado para explicar la violencia y el crimen.





Elabora en tu libreta una tabla con dos columnas en donde anotes los siguientes ejemplos según corresponda.
Ejemplos: No estar de acuerdo en que restaurante comer. Conflicto en Siria. Querer ir a ver películas distintas. Conflicto en Sudan del Sur. Estar en desacuerdo de cómo llevar a cabo un proyecto. Estar en desacuerdo sobre un tema en específico. Conflicto en Estados Unidos, Israel e Irán. Tener distintas opiniones políticas.
Conflictos interpersonales
Conflictos sociales

Imagina que tú eres la persona Mediadora, es decir la que busca solucionar el conflicto. De acuerdo a la imagen ¿cómo ayudarías a solucionarlo?
¿Qué es la Mediación?
¿Qué importancia tiene la mediación al momento de un conflicto?

¿Alguna vez has tenido algún conflicto con tu hermanita o tu hermanito? ¿Qué persona ha sido Mediadora para buscar la solución y qué dejen de pelear?

Tema: El dialogo como resolución de conflicto.
1.- Analiza el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk  posteriormente en tu libreta contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuál es el problema en la historia?
2.- ¿Por qué surgió el conflicto?
3.- ¿Quiénes están involucrados en el conflicto?
4.- ¿Se resolvió el malentendido entre los primeros personajes de la historia?
5.- ¿Qué errores identificas al momento que intentado comunicarse ambas partes?
6.- ¿Cómo podrían haber llegado al diálogo y a la comunicación?
7.- ¿Habría sido útil que alguien ayudará resolver el conflicto? Si__ no__ ¿Por qué?
8.- ¿Cuál crees que hubiera  sido la mejor forma de resolver este conflicto?

Contesta en tu libreta lo que se pide:
¿Qué es el diálogo en la solución de algún conflicto?
¿Qué es la Negociación en la solución de los conflictos?
 ¿Qué se necesita para poder entablar un diálogo en medio del conflicto?
¿Sabes lo que es el Consenso? Si_ no__ anótalo.

Investiga en un diccionario o internet y anota su significado  en tu libreta.
¿Qué es un consenso, y Disenso?

Anota en tu libreta las fases del proceso de mediación.
Presentación del problema

Cuéntame

Aclarar el problema

Proponer soluciones

Acuerdo

¿Cuál ha sido el problema?
¿Quiénes han estado implicados?

¿Qué ha pasado?

¿En qué punto de la situación nos encontramos?

¿Cómo terminamos con el problema

¿Quién hace?
¿Quién’
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 Asignatura: Tecnología Semana 1 Tema : P roblemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos  Instrucciones:  1.- Escucha ...