Materia: Tecnología
Nuevas actividades. Fecha de entrega
próximo lunes 25 de mayo del 2020
Tema: Relación de la tecnología con
las ciencias naturales y sociales: la resignificación y uso de los conocimientos.
Lee y realiza mapa mental con los aspectos más importantes del tema.
En un medio rodeado de productos de la ciencia y la
tecnología se hace necesario conocer y valorar que la tecnología aporta el
conocimiento de los procesos, procedimientos y productos que son parte de la
cultura elaborada por la comunidad, su función y uso social, así como las
ventajas y perjuicios que ocasionan. Las ciencias naturales presentan a partir
de los aportes de la biología, la física y la química, contenidos y estrategias
científicas que favorecen la aproximación a las relaciones conceptuales y
procedimentales que irán configurando la construcción de significados sobre el
medio natural, constituido por lo físico y los seres vivos. Las ciencias
sociales configuran un campo de conocimientos que provienen de distintas
disciplinas, como la economía, la historia, la geografía, la antropología, las
ciencias políticas y de la comunicación, entre otras.
Identifica las ilustraciones si pertenecen a tecnología,
ciencias naturales o ciencias sociales.
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Elabora una tabla en tu
libreta y clasifica los siguientes productos en función de si son o no necesarios para la
supervivencia.
Vestido
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Cine
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Comida
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Vivienda
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Educación
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Agua
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Elabora una tabla en tu
libreta y escribe algunos productos de
consumo habitual que hayan sido fabricados en el extranjero:
Producto
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País de origen
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Arroz Café Trigo
Maíz Automóvil Porcelana
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Café
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Trigo
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Maíz
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Automóvil
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Porcelana
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Té
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Tema: La tecnología y el medio
ambiente.
Ve el video en la siguiente liga y anota reporte de exposición de video.
El espectacular avance y la velocidad de los cambios que se
producen en el mundo contemporáneo plantean un desafío crucial en la sociedad:
lograr que las personas se acerquen al conocimiento elaborado por la comunidad
científica.
A pesar de la estrecha
relación que existe entre tecnología y ciencia, se trata de dos actividades
diferentes. Anota en tu libreta en siguiente cuadro
anotando la relación que hay entre ciencia y tecnología.
Tecnología
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Ciencia
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Resuelve problemas
planteados en torno a las necesidades y deseos del ser humano.
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Genera curiosidad
por conocer el porqué de las cosas, nacida del deseo de saber y comprender.
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El objetivo es
crear una realidad nueva, que no existía antes y que soluciona de forma
creativa el problema planteado.
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El objetivo es
explicar y predecir la realidad.
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El método de
trabajo tecnológico explora alternativas, concreta soluciones y procede a su
realización utilizando los recursos materiales y humanos disponibles.
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El método de
trabajo científico establece alguna hipótesis de partida, observa los hechos
que ocurren en la naturaleza, experimenta, contrasta los hechos con la
hipótesis y reformula ésta según sea necesario.
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Su finalidad es
obtener productos artificiales, como máquinas, aparatos, construcciones,
etcétera.
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Su finalidad es
formular leyes, principios y teorías que expliquen los fenómenos observados
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A pesar de la estrecha
relación que existe entre tecnología y ciencia, se trata de dos actividades
diferentes. Anota en cada ejemplo si tiene que ver con la tecnología o la ciencia.
Analizar la sangre
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Diseñar un nuevo
modelo de bicicleta
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Estudiar la
evolución de las especies.
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Construir cabañas.
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Describir el
sistema solar.
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Diseñar un n
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Tema: Tecnología y
ciencias sociales
Lee y realiza mapa mental.
Las ciencias sociales permiten aprender a reconocer y leer
los signos sociales del ambiente, conocer las diferentes funciones de las
personas en la comunidad, cómo se interrelacionan, su cultura y valores, los
objetos que produce y produjo el hombre; explorar los espacios significativos
para ellos y reconocerse como parte de las costumbres, rituales y festejos
compartidos que constituyen la memoria colectiva. El conocimiento social, al
referirse a las relaciones entre distintos planos, ofrece una menor estabilidad y predictibilidad
que los objetos físicos en donde el individuo es simultáneamente objeto y
sujeto de conocimiento, ya que está implicado afectiva y efectivamente en la
misma trama de relaciones sociales y culturales que constituyen el objeto de
estudio.
Anota en tu libreta la
siguiente lista de productos, menciona las necesidades que cubre cada uno.
Pluma (escritura)
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Bicicleta
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Refrigerador
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Computadora
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Celular
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Termómetro
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Camisa
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Sombrilla
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