Nuevas actividades
Para
entregar el día 13 de mayo del 2020
Tema: La
tecnología y la técnica.
Materia:
Tecnología.
1.- Ve el video la técnica y la tecnología y realiza un cuadro comparativo
del video con la lectura.
2.- lee la siguiente lectura.
La tecnología provee de
conocimientos tecnológicos y técnicos para que la técnica pueda generar
productos; ayudar al hombre a satisfacer necesidades y resolver problemas en un
contexto en particular; por ejemplo, lee el siguiente texto: Imagínate que
usted está en una isla inexplorada de clima templado —frío (no tuvo la suerte
de Robinson Crusoe), un paraíso verde incontaminado, naturaleza virgen de atmósfera
limpia, agua clara y aire puro, sin diarios, sin televisión, sin stress, sin
apuros, sin apretujones en los medios de transporte público, sin obligaciones
estipuladas por horarios, citas, compromisos... Nada más que el medio ambiente
natural, dos manos para agarrar, dos piernas para correr y una cabeza para
pensar. Ahora, imagina este entorno, sin cambios, para el resto de su vida: sin
casa, sin energía eléctrica, sin música, sin abrigo, sin comunicaciones, sin
vacunas, sin servicios de ningún tipo. Todo muy natural. Imagínelo un poco más
en detalle: usted siente hambre y hace mucho frío, pero en la isla, alimentarse
y cubrirse de las inclemencias del tiempo no se soluciona con ir al comercio
adecuado. Hay que capturar algún animal que pueda proveer las dos cosas. ¿Cómo?
Agudizando el ingenio, porque casi todos los animales vienen en formato más
grande, más rápido, más fuerte o más resistente que el humano; y, en muchos
casos, ellos nos ven a los humanos como una presa apetitosa. No es nada
sencillo: ese cachorro de ciervo con la pata rota, que acechamos desde las
primeras luces del día, recién se descuidó bien entrada la tarde. Es el momento
de comer un poco de carne cruda, sin condimento ni sal. Todo muy sano. Ahora
que hemos recuperado energía, podemos dedicarnos a quitarle el cuero, que,
generalmente, viene bastante bien pegado al animal. ¿Con qué? Con las manos,
por supuesto; o, a lo sumo, con alguna piedra filosa para ayudarnos en la
difícil tarea. Con la piel del animal a disposición, podremos comprobar si
corresponde a nuestra talla. En la tarea se nos fue todo el día. La noche
llega. Y esta piel ya comienza a oler bastante raro. A esta altura, ya no
queremos imaginar más nada; nosotros al menos. Si usted quiere, avance en la
oscuridad...
Una vez leído el texto, anota en tu libreta las preguntas y describe, si tú estuvieras ahí:
a) ¿Cuáles serían las primeras
necesidades que cubrirías?
b) ¿Cómo lo harías? Utiliza la
representación técnica.
c) ¿Cuáles son las condiciones naturales a las
que te enfrentarías?
d) ¿Qué técnicas emplearías para
construir objetos que te ayuden a sobrevivir en la isla?
e) Al igual que Robinson Crusoe,
¿cómo te sentirías viviendo solo por un largo periodo de tiempo en la isla?
f) Una vez que te adaptaste a la
isla, has generado diversos conocimientos que han permitido permanecer en ella,
pero que de nada servirían si éstos no se transmitieran a otras generaciones o
grupos sociales. ¿Cómo describirías tu historia y conocimientos adquiridos si
generaciones posteriores habitaran dicha isla?
Actualmente, la tecnología ha
evolucionado. Obtiene y genera conocimientos propios, además de estudiar a la
técnica. La ciencia es un elemento más que apoya al desarrollo de la tecnología
y viceversa. La tecnología no es sinónimo de técnica; la técnica, más bien,
constituye el conjunto de procedimientos de la tecnología.
Dibuja una tabla en tu libreta
puedes guiarte con el ejemplo.
Elementos
|
Concepto
|
Ejemplo
|
Ciencia
|
|
|
Técnica
|
|
|
Tecnología
|
|
|
Podemos decir entonces que tanto
la tecnología, la técnica y la ciencia generan conocimientos de forma
independiente, que a su vez generan productos, servicios y mejoran la calidad
de vida de las personas, entre otros.
Dibuja una tabla en tu libreta como el ejemplo que se
presenta, y ella menciona cuáles
pertenecen a la tecnología, a la técnica o a la ciencia.
Dibujo
|
Objeto o invento
|
Son producto de
|
¿Quiénes y en donde los usan?
|
¿Para qué se emplean?
|
|
CD
|
|
|
|
|
Foco
|
|
|
|
|
Vacunas
|
|
|
|
|
Genética
|
|
|
|
|
Pastillas
|
|
|
|
|
Calculadora
|
|
|
|
|
Refrigerador
|
|
|
|
|
Una casta
|
|
|
|
|
Un rebozo
|
|
|
|
|
Celular
|
|
|
|
Finalmente, utiliza tus
conocimientos técnicos sobre comunicación y representación técnica en la
elaboración de una historieta en la que describas las técnicas empleadas en el
proceso productivo industrial de la tortilla. Usa solamente figuras y palabras clave.
Se entregan cuando entremos a clases
ResponderBorrar